LA IDEOLOGÍA ES LA RAÍZ DE TODOS LOS PROBLEMAS

25 años después de que Osho diera por terminada su visita al planeta Tierra sus palabras están demostrando ser cada vez más significativas,  a la vez que hay cada vez más gente que empieza a entender que su enfoque y las comprensiones que comparte nacen de una perspectiva diferente. Osho hoy en día tiene su propia columna y artículos que son publicados de forma regular en periódicos y revistas El “Times of India”, el periódico en lengua inglesa de mayor tirada en todo el mundo publica esta semana un artículo editorial de Osho sobre la ideología en el contexto de los ataques terroristas y los intentos desesperados del mundo de entender lo que está sucediendo. Mientras el mundo entero practica el juego de la culpa, el de la defensa y el ataque, Osho apunta a una herida que nadie desea ver. Mientras el mundo trata de arreglar los problemas a nivel superficial, Osho con su claridad simplemente apunta  a las raíces. ¡Disfruta y comparte!

Ideology

 

La ideología es la raíz de toda violencia

“La oración real no tiene nada que ver con las palabras y las formalidades, la oración real no es hindú ni musulmana ni cristiana. ¿Cómo puede el silencio ser hindú o musulmán? El silencio es el silencio. Las palabras pueden ser hindúes y las palabras pueden ser musulmanas, en consecuencia las palabras crean conflicto; por eso las palabras crean conflicto y violencia en el mundo. No es que la gente esté peleando por realidades, está peleando por palabras.

Han habido miles de guerras, no por alguna cosa real sino sólo por meras palabras. Por ejemplo uno cree en el Corán y otro cree en el Gita- eso es suficiente para matar a millones de personas. Y ambas son palabras, ni el Corán ni el Gita son una realidad.

¿Has visto gente que se mate por una rosa, o por la luna o por el sol? Ésas son realidades, pero hasta pueden matar en nombre de la luna. Si alguien dice: «La luna es nuestro Dios»; entonces le ha impuesto la palabra«Dios» a la luna. Y entonces alguien dice: «Eres un tonto. La luna no es el Dios real, el Dios real es el Sol». Y empieza la pelea y empieza la disputa.

Las palabras han sido la causa de todas las guerras: religiosas o políticas. La ideología es la causa raíz de toda la violencia. Y ahora hay gente que está tratando de traer paz al mundo, y otra vez están creando una ideología.

El nombre que Mahoma el profeta le dio a su religión es «Islam»: Islam significa paz. Pero la ideología no trajo la paz… ¿Quién puede declarar que tiene actitudes hacia la vida más pacíficas que Jesús? Pero el cristianismo, la ideología que fue creada alrededor de Jesús, ha sido una calamidad.

Todas las ideologías habrán de traer guerra inevitablemente, aun las ideologías basadas en la paz y que están a favor de la paz. Entonces, ¿cómo puede llegar la paz? La paz sólo puede llegar si entendemos la estupidez de todas las ideologías y las abandona. Si simplemente comenzamos a vivir sin ninguna ideología, habrá paz. De no ser así no puede haber ninguna paz.

Pero cuando dices: «Ésta es nuestra ideología, y no creeremos en ninguna ideología», entonces estás haciendo una ideología también de eso. Entonces aquellos que no crean en eso y no estén de acuerdo empezarán a pelear contigo.

No te estoy diciendo que debes hacer de esto una ideología o que no se necesita ninguna ideología. Simplemente te estoy diciendo que trates de entender lo que ha pasado a través de las ideologías, las palabras, las teorías, las filosofías. Simplemente ve de qué se trata; y al verlo, deja que desaparezca. No hagas una nueva ideología en contra de las ideologías. Simplemente viendo de que se trata, abandónalo, deja que desaparezca, termina con ello.

Vive sin ninguna teoría de cómo vivir. Vive sin ningún ideal, vive sin «debo» ni «debería». Tarde o temprano todo hecho se vuelve un «debería»; y entonces se vuelve peligroso. Tarde o temprano toda verdad se vuelve una ideología, y entonces es dañina y venenosa.

¿Acaso no podemos vivir sin ninguna ideología? ¿Has visto algún árbol católico o algún pavo real comunista? Si toda la existencia puede vivir sin ideología, ¿por qué no el hombre?

Y en el momento en que el hombre vive sin ideología, está en oración. Entonces toda su vida es oración, entonces es religioso. El hombre que tiene una ideología es político; todas las ideologías son políticas.

La persona religiosa vive sin ninguna ideología. Simplemente vive, respondiendo a la realidad momento a momento, no a través de las palabras, no a través de las disciplinas, no a través de ciertas actitudes y conclusiones. No, ella simplemente responde a la situación, cualquiera sea ésta, y a lo que sea correcto en el momento, no responde de acuerdo con alguna idea.

En el momento que uno abandona las palabras y las ideologías, de repente uno se vuelve muy, muy consciente. Y esa consciencia es oración.”

(Extracto abreviado de “Unión Mística, el camino sufí”. Cortesía de OSHO International Foundation www.osho.com)

This entry was posted in Artículos, Libros, OSHO, OSHO Times, Prensa Internacional, Terrorismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>